Los mejores juegos de pensar para fortalecer la memoria.

Fortalece la memoria y evita que se duerman tus neuronas dedicando un rato al día a los mejores juegos de pensar. 

Aquí tienes unas ideas fáciles y accesibles con las que podrás mantener el cerebro en forma.

Los mejores juegos de pensar con papel y boli.

Leer y escribir es uno de los mejores juegos de pensar para adultos que existen para entrenar la memoria. Atiende a esta propuesta para la que sólo necesitas cuaderno y bolígrafo:

  1. Lee una noticia que te despierte la curiosidad.
  2. Escribe en un cuaderno tres ideas de las que habla el artículo.
  3. Escribe tres preguntas que se te ocurran sobre el tema.
  4. Busca en Internet información de cada pregunta y analiza con atención.
  5. Escribe en el cuaderno las respuestas a tus preguntas anteriores.
  6. Resume al final tu opinión respecto al tema.

Es similar a los comentarios de texto que hacen los jóvenes en instituto y universidad, pero nadie te va a examinar. Así evitas nervios.

Es uno de los mejores juegos mentales que existen, porque ejercitas la atención, el razonamiento, la memoria a largo plazo, la comprensión lectora y el vocabulario.

Quizá prefieras ejercicios más estructurados. Cuentas con libros con sesiones temáticas culturales ya preparadas y con entretenidos y geniales juegos para pensar.

Este tipo de ejercicios es muy recomendado: está demostrado que fomentar la curiosidad y el aprendizaje protege contra los efectos del envejecimiento y aumenta la reserva cognitiva del cerebro.

Los mejores juegos de pensar en Internet

Aunque con menos profundidad, en Internet hay muchas opciones con buenos juegos de agilidad mental. Puedes buscar estos:

  • Sudokus y Rummikub para ejercitar las áreas de cálculo y razonamiento.
  • Apalabrados, un juego divertido para ejercitar el lenguaje y vocabulario. Igual que “Wordle”, donde cada día debes adivinar una palabra de cinco letras.
  • Trivial: el clásico juego de preguntas y respuestas que pondrán a prueba tu memoria a largo plazo y cultura general.
  • Puzles y laberintos, para ejercitar la orientación espacial.

 

Estas sólo son algunas ideas, pero son los juegos para entrenar la memoria, disponibles buscando rápidamente en el Play Store o App Store de tu móvil o Tablet.

Los mejores juegos de pensar con amigos.

Mantener la actividad social es un importante estímulo para el cerebro. Y es lo que posibilita jugar con amigos.

  • Barajas de cartas: el guiñote, la canasta, el rabino… todos ellos son juegos donde tendrás que prestar atención, memorizar cartas que hayan salido o contar para ganar.
  • Palabrea: en este juego, las cartas esconden letras y categorías como ciudades, animales, objetos… Nombra tres palabras de esas categorías y que empiecen por esas letras. Uno de los mejores juegos de pensar y ejercitar el lenguaje.
  • Parchís, Oca y dominó: juega con nietos y amigos. Es una excusa para entablar relación con ellos y charlar mientras te diviertes.
  • Ajedrez y Damas: son los mejores juegos de análisis, memoria y planificación. Nunca es tarde para empezar a jugar. Además, si no encuentras compañero de mesa, también tienes opciones para jugar en Internet.

Una reflexión final.

Leer y aprender de forma autónoma, juegos accesibles en Internet y juegos de mesa para socializar, son los estupendos ejercicios de pensar que fortalecerán tu memoria.

Anímate y dedica un tiempo al día a trabajar memoria, atención, cálculo, lenguaje y el razonamiento.

Te ayudará a tener un envejecimiento saludable y a mantener tus capacidades en forma. ¡Tu cerebro te lo agradecerá!