Para ponernos en contexto, suelo dar clase a personas adultas sobre manejo del teléfono móvil y de entrenamiento y agilidad mental. Así que me propongo ofrecerte un enfoque creativo sobre cómo utilizar aplicaciones comunes y gratuitas para agilizar la mente.
Porque una poderosa herramienta para entrenar el cerebro con juegos gratuitos es el teléfono móvil. ¡Sin necesidad de gastar un euro, solo echando una pizca de creatividad!
No necesitas seguir las indicaciones al pie de la letra, pero toma ideas para trabajar los aspectos que afectan a tu agilidad mental y la mejora de los procesos mentales.
Aplicación 1: Agiliza la mente con YouTube: atención dividida y comprensión.
El cerebro es un músculo que se puede trabajar con realizar ejercicios de atención, comprensión, memoria a corto plazo…
Puedes entrenar tu mente con YouTube con videos de la temática que te interese.
Puedes seguir estos pasos:
- Busca un video de tu interés y visualízalo entero (no más de 2 minutos al principio).
- En un cuaderno escribe un título y haz un resumen de 3 líneas.
- Anota los cinco datos que expliquen tu resumen de tres líneas y deja espacio.
- Anota todas las cosas que recuerdes haber visto en el video y deja espacio.
- Vuelve a ver el video y en los espacios, anota todas las cosas que se te hayan olvidado.
Esto es como un juego mental para adultos muy completo, donde trabajas percepción visual, atención dividida, concentración, memoria y comprensión.
Aplicación 2: Entrena la memoria a corto y largo plazo con Spotify.
Hace unos años sorprendió el estudio de cómo personas con un gran deterioro cognitivo se emocionaban al escuchar canciones de su juventud.
La música es un gran aliado para agilizar la mente y Spotify una aplicación gratuita con millones de canciones de todos géneros: rock, copla, clásica…
- Busca y reproduce canciones que te gusten.
- Fíjate en la letra e intenta memorizarla.
- Puedes escribirla en un papel. Te ayudará.
- Cierra los ojos y mientras escuchas una canción, piensa en cuándo la escuchabas, con qué gente, en qué entorno y que te hace sentir.
- Intenta cantar la canción a la vez que la escuchas.
Spotify es genial por su variedad, pero también puedes hacer este ejercicio con YouTube.
Aplicación 3: aplicaciones y ejercicios que entrenan tu mente. «La palabra del día».
De igual manera que te has instalado WhatsApp, Instagram o Facebook, puedes instalar juegos de agilidad mental que ayudan a mantener tus neuronas sanas.
Wordle o «la palabra del día» es un juego en Internet en el que debes adivinar una palabra. Pone a prueba tu fluidez verbal y tu razonamiento con las pistas que te da.
Por mi experiencia, en clase de teléfono móvil, al principio mi alumnado no entiende muy bien para qué se lo explico. Luego se enganchan y todos los días le dedican 10 minutos. ¡Pruébalo también!
En cualquier caso, en los Play Store o App Store de tu móvil puedes descargar multitud de juegos gratuitos para agilizar la mente, tales como apalabrados, sudokus, tangram… y muchísimos otros. ¡Juega variado!
Aplicación 4: realizar ejercicio oxigena y mantiene la agilidad del cerebro. Fit de Google.
Sí, el ejercicio físico es vital para el cerebro. ¿Te has planteado participar en un grupo de “andarines”?
Personas que se juntan para ir a caminar a paso ligero. La terapeuta ocupacional con quien trabajo se ríe diciendo: “¡Ojo, que no les pillas el ritmo!”
Hacer ejercicio tres veces por semana oxigena el cerebro y mejora la salud mental a cualquier edad.
Fit, de Google, es una de las aplicaciones que cuentan los pasos y te da información sobre calorías y energía consumida.
Hay otras muchas aplicaciones con esta misma función. Elige una, porque son un elemento de motivación para seguir con el deporte.
Combinar emociones, juegos para ejercitar la mente y ejercicio físico, mantendrán tu cerebro en forma.
En la App Store y Play Store de tu móvil, encuentras multitud de aplicaciones gratuitas que te ayudarán a agilizar la mente de forma gratuita.
O si prefieres actividades guiadas, puedes contar con multitud de cursos y cuadernos diseñados específicamente y que encontrarás en tiendas.
El objetivo siempre será que se adapten a tus gustos e intereses y te ayuden a mantener una rutina de ejercicios para agilizar la mente y mejorar tus capacidades.
¡Anímate y proponte un plan semanal!