Habrás visto que el cuaderno ya contiene instrucciones y soluciones.

En esta página web, además, puedes ver las explicaciones de los ejercicios.

Accede a los videos en YouTube y si sigues con dudas, pregúntame.

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Lectura, página 4 

👉🏼 Lee atentamente la página 4 y fíjate muy bien en la foto.

Intenta memorizar todo lo que puedas, ¡porque luego te voy a preguntar!

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Ejercicio 1, página 5 


A/ Responde a las preguntas del apartado A  (1 a 5).

B/ Sin contar las palabras derivadas de RELOJ (relojería, relojero, etc), encuentra las 9 palabras diferentes que contienen al menos 4 letras de R-E-L-O-J

Ejemplo. Contiene al menos 4 letras de la palabra R-E-L-O-J… 

agRicuLtOrEs (R-E-L-O)

VIDEO EXPLICATIVO:

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Ejercicio 2, página 6 


Fíjate que en el texto hay palabras remarcadas seguidas de una línea amarilla.

Cambia cada palabra remarcada en azul por un sinónimo (una palabra con similar significado) y escríbelo en la franja amarilla, de tal manera que no cambie el sentido del texto.

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Ejercicio 3, página 7 


Este ejercicio se divide en dos partes:

1/ Encuentra el reloj que menos se repite. 

2/ Calcula el año del que proceden los restos más antiguos de un reloj mecánico. Para ello sigue estas instrucciones.

La cifra de cada reloj suma, resta, multiplica o divide según el color del círculo, con el resultado anterior.

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Ejercicio 4, página 8 


Compara la fila superior con los 6 cuadrados. En cada uno deberás:

1. Rodear el engranaje de cada cuadrado que no aparece arriba.
2. Escribir en la celda naranja el engranaje duplicado.
3. Escribir en las celdas en blanco el número de los tres engranajes que faltan. Ejemplo, en el primero falta entre otros, el engranaje 2.

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Ejercicio 5, página 9 

Para que un reloj haga su función, es necesario montarlo minuciosamente siguiendo un plan. Y aquí algo está mal.

Encuentra al menos 17 de las 22 diferencias existentes entre ambos planos.

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Ejercicio 6, página 10 


Adivina la frase que se esconde en esta sopa de letras.

1/ LUGAR DE SALIDA: Coloca el lápiz y marca la P que se encuentra en la casilla remarcada de azul. Ya tienes la primera letra de la frase.

2/ El color de la letra indica la dirección que habrá que tomar a continuación para encontrar la segunda letra. Si te fijas en las flechas del cuaderno, el marrón es hacia arriba, azul derecha, verde izquierda y rosa abajo. El color de la letra marca la dirección.

3/ Los números de la tabla inferior indican el número de casillas que hay que contar en cada ocasión A PARTIR de la letra marcada (no contamos la letra una vez marcada).

4/ Conforme encuentres las letras, escríbelas en las líneas a disposición. Verás que obtienes una frase.

Ejemplo:

1/ La primera letra (la P) es marrón. Hay que contar hacia arriba. El primer número es el 7: hacia arriba 7 casillas y marcamos la A verde.

2/ La A es color verde: contaremos hacia la izquierda. El segundo número es 3: contamos 3 letras hacia la izquierda y llegamos a la R VERDE. 

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Ejercicio 7, página 11 


Fíjate en la fila superior: a cada símbolo le corresponde una letra.

Cambia en las frases cada símbolo por su letra correspondiente y obtendrás tres curiosas reflexiones sobre el tiempo.

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Ejercicio 8, página 12 


Realiza las operaciones para saber en qué relojes se han comprado en cada una de ocasiones.