Sesión «MÉTRICAS»
INTRODUCCIÓN.
No se me había ocurrido pensar por qué un metro, mide lo que mide. ¡Todo tiene su explicación!
INSTRUCCIONES.
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Lectura, página 72
Lee atentamente la página 72 y fíjate muy bien en la foto.
Intenta memorizar todo lo que puedas, ¡porque luego te voy a preguntar!
Ejercicio 1, página 73
A/ Responde SIN MIRAR a las preguntas del apartado A (1 a 5).
B/ Preguntas sorpresa:
6. ¿Qué profesiones tenían quienes calcularon el metro?
7. ¿Qué ciudad española visitaron para calcular el metro?
C/ Encuentra al menos tres de las seis palabras, que contienen en su interior al menos 4 letras de METRO (no valen metro, centrímetro ni milímetro). Ejemplo: NORTE
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Ejercicio 2, página 74
Fíjate que cada palabra tiene una sílaba en rojo.
1/ Escribe en la casilla en blanco, una palabra que comience igual que la sílaba final coloreada.
2/ En la siguiente casilla, escribe otra palabra que empiece igual que la sílaba final de la palabra que has escrito tú. Repite con las tres primeras.
3/ Con las últimas sílabas de las tres palabras que aparecen unidas, escribe una palabra. Si no te sale, tendrás que probar cambiando palabras anteriores hasta encontrar una palabra con sentido
Ejemplo:
Explicación en YouTube: https://youtu.be/MTMqRsw7ydM
https://youtu.be/MTMqRsw7ydM
Ejercicio 3, página 75
Busca las banderas que se repiten y rodéalas.
Luego cuenta las parejas. El total de parejas fue el número de países firmantes de la Convención del Metro.
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Ejercicio 4, página 76
Calcula los milímetros que se desplaza un péndulo.
1/ Fíjate que hay relojes de pared y digitales. Cada uno marca una hora debajo.
2/ Apunta en el cuadrado en blanco los minutos que pasan entre un reloj y el siguiente.
3/ Ojo, los TRES péndulos (no hay reloj) retrasan la hora. Calcula los minutos que retrocedes.
4/ Una vez escritos todos los tiempos, SUMA los minutos que has escrito, y RESTA los minutos bajo los tres relojes digitales.
¡El resultado es lo que medía un metro según esta forma de contar!
Explicación en YouTube: https://youtu.be/mEYySZU3_wc
https://youtu.be/mEYySZU3_wc
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Ejercicio 5, página 77
Fíjate en el abecedario. Se repite en las siguientes filas, pero desordenado.
En cada fila, encuentra la letra que falta y escríbela en la casilla vacía.
Obtendrás las palabras que faltan para completar el texto.
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Ejercicio 6, página 78 y 79
Encuentra las 30 diferencias entre ambas láminas de la Geometría, de Jan Sadeler (1550-1600)
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Ejercicio 7, página 80
Escribe el apellido de la persona que inventó el flexómetro en 1868, una idea muy parecida a la cinta métrica de Hiram Farrand. Para ello:
1/ En las casillas en blanco, escribe en orden: 0, +4, -7, -7, +15, +10, +16
2/ Ahora fíjate en los bloque de números separados por una barra marrón.
- En cada bloque de números rodea los números que sean múltiplo de 3 (los que se pueden dividir entre tres sin dar decimales)
- Cuenta los números rodeados y al resultado, súmale o réstale el número apuntado en la casilla en blanco.
- Fíjate arriba: cada número se puede cambiar por una letra. El 1 por la A, el 2 por la B…
- En la casilla verde, sustituye el número que has obtenido por la letra correspondiente.
Si lo haces bien, te saldrá el nombre del perro japonés leyendo de arriba abajo.
Explicación en YouTube: https://youtu.be/ZcnONhtlRcA
https://youtu.be/ZcnONhtlRcA
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👉🏼 RESULTADOS
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