Sesión «Insectos»
INTRODUCCIÓN.
Están anunciando la aplicación del Ministerio de Sanidad para vigilar a los mosquitos: «Mosquito Alert«. A fin de cuentas, algunos son propagadores de enfermedades, como el mosquito tigre.
Si te pican los mosquitos, puedes notificarlo a los investigadores del CSIC a través de la aplicación.
Pero en esta sesión vamos a ver sus virtudes, que no son pocas. ¡Pobres insectos, qué fama!
INSTRUCCIONES.
🦋

🐞
Lectura, página 12
Lee atentamente la página 12 y fíjate muy bien en la foto.
Intenta memorizar todo lo que puedas, ¡porque luego te voy a preguntar!
🦋

🐞
Ejercicio 1, página 13
A/ Responde SIN MIRAR a las preguntas del apartado A (1 a 5).
B/ Preguntas sorpresa:
6. Nombra dos razones por las que proponen los insectos como alimento humano.
7. ¿Cómo se llama la universidad que planteó las “roboabejas”?
C/ Mirando el texto, nombra todos los insectos que aparezcan.
Ejercicio 2, página 14
MUSCA DOMESTICA es el nombre científico de la mosca de toda la vida.
Usa las letras de MUSCA DOMESTICA para escribir en cada casilla una palabra.
- Solo puedes repetir las letras que se repiten (M,S,A,C que están dos veces)
- No puedes emplear letras que no estén. La B por ejemplo no está y no se puede usar.
Ejemplo:
muSCA domEsTicA
ESTACA
Ejercicio 3, página 15
Completa el texto.
1/ Busca y rodea las palabras que encuentres repetidas (da igual el color)
2/ Escribe esas palabras en los huecos amarillos del texto y complétalo buscando que tenga sentido.
🦋

🐞
Ejercicio 4, página 16
Vamos a interpretar el baile de las abejas para encontrar la flor que nos indican.
1/ Fíjate que arriba hay varios dibujos con un número.
2/ Abajo en el cuadrado, los mismos dibujos están girados hacia arriba, abajo, derecha o izquierda.
3/ Comienza la primera casilla arriba a la izquierda. El niño con alas.
- Cuenta el número de casillas que representa el dibujo que has rodeado.
- en la dirección que te marca cada abeja.
- y hasta rodear una de las flores.
Ejemplo:
💡La primera casilla vale 1 y mira a la derecha. Contaré 1 a la derecha y rodeo.
💡La nueva abeja rodeada vale 3 y mira hacia abajo. Contaré 3 casillas hacia abajo.
💡La nueva abeja vale 8 y mira a la derecha. Contaré 8 casillas (sin contar la casilla rodeada) hacia la derecha.
Explicación en YouTube: https://youtu.be/3GMOXkjMWBs
https://youtu.be/3GMOXkjMWBs
Ejercicio 5, página 17
Completa las cuatro palabras que faltan en el texto.
1/ Fíjate que hay cuatro franjas de colores. Una por cada palabra.
2/ Cada cuadro contiene letras con números desordenados del 1 al 55.
3/ Cuenta del 1 al 55 en cada cuadro y apunta los números que faltan, en orden de menos a más.
4/ En los otros cuadros, busca la letra que acompaña a cada número que falta y verás que se forma una palabra.
Ejemplo:
💡Si faltaran en el primer cuadro el 1, 13, 28, 41 y 42
💡Busco en los otros cuadros la letra que acompaña a cada número: 1(M), 13(A), 28(R), 41(I), 42(A)
💡Y escribo la palabra: MARÍA.
Explicación en YouTube: https://youtu.be/LC8n5Oz3jmk
https://youtu.be/LC8n5Oz3jmk
🦋

🐞
Ejercicio 6, páginas 18 y 19
Para tus sueños: fíjate bien en todos estos bichos encuentra al menos 16 de las 25 diferencias.
RETO: En la primera hoja, ningún bicho se repite, ¡salvo uno! ¿Lo encontrarás?
Ejercicio 7, página 9
Se cree que los insectos evolucionaron de algunos crustáceos tipo gamba y que viven en el planeta desde hace mucho.
Calcula los millones de años. Cuenta las veces que aparece cada insecto o flores y multiplica por el valor que aparece arriba. La suma de todo son los millones de años.
RETO: encuentra la flor o insecto que se repite exactamente igual, aunque cambie de posición o tamaño.
Ejemplo:
💡 Si hay 10 flores (entre margaritas, girasoles, claveles…) lo multiplico por su valor que es 18.
Flores = 10 x 18 =180
💡 Y sumas todos los resultados.
Explicación en YouTube: https://youtu.be/jLQ8Nl6ih7Y
https://youtu.be/jLQ8Nl6ih7Y
Pulsa brevemente para acceder a las soluciones.
👉🏼 RESULTADOS
Si tienes alguna duda para resolver los ejercicios, no dudes en ponerte en contacto por correo, teléfono o WhatsApp.
