¿Por qué es tan importante potenciar el entrenamiento cognitivo en adultos y mayores?

¿Has visto anunciados programas de entrenamiento cognitivo y memoria para adultos? Ayuntamientos y gobiernos promueven estos programas porque estimulan la autonomía y previenen frente a los efectos del envejecimiento del cerebro.

Utilidad de los programas de entrenamiento cognitivo en adultos.

Mantener nuestras capacidades implica que podemos seguir aprendiendo.

Piensa en cuántos cambios sociales se han producido en los últimos años: ahora usas el teléfono móvil, buscas información en Google, pides cita al médico en internet… y piensas que te estás perdiendo muchas cosas que otros disfrutan y te gustaría entender.

Cualquier aprendizaje está relacionado con las capacidades que ejercitan los programas de entrenamiento cognitivo. Entrenar para recordar datos, comprender instrucciones o prestar atención nos prepara para aprender y afrontar retos y cambios.

Beneficios de los programas de entrenamiento cognitivo en adultos.

  • Promueven la atención: los ejercicios de estimulación cognitiva nos preparan para detectar información relevante y retenerla en la memoria.
  • Capacidad de reacción. Un cerebro entrenado responde más rápido ante lo que ocurre alrededor y nos permite adaptarnos de forma anticipada. Por ejemplo, detectar y reaccionar ante un coche que se acerca.
  • Mejora la toma de decisiones: los programas que entrenan la comprensión y el razonamiento favorecen que nuestras decisiones sean más acertadas. Si entiendes lo que ocurre, te adaptas y eliges mejor.
  • Flexibilidad mental: con el paso de los años el cerebro puede hacerse más vago y piensa “como siempre”. Los programas de estimulación cognitiva posibilitan ver los problemas desde distintos enfoques para resolverlos de forma creativa.
  • Tolerancia: gracias a esa flexibilidad, también adquirimos mayor capacidad para manejar la incertidumbre y la ambigüedad. Es decir, más tranquilidad y menos estrés.

Prevención y programas de entrenamiento cognitivo.

Estas y otras son buenas razones para realizar programas de entrenamiento cognitivo.

Sin embargo, buena parte de las instituciones y servicios sociales orientan sus programas de estimulación mental para adultos a personas con problemas derivados de enfermedades degenerativas. Ya no son preventivos.

Es habitual que al envejecer se produzcan cambios normales en el cerebro, que afectan a la memoria, la atención, el razonamiento, la planificación y otras capacidades mentales. No quiere decir que detrás haya una enfermedad neurodegenerativa.

Aquí es cuando los programas de estimulación mental tienen gran utilidad: mantienen el cerebro en forma, refuerzan sus capacidades y tienen carácter preventivo frente al deterioro mental.

Los programas de estimulación cognitiva ayudan a preservar la capacidad de aprender, recordar con claridad y rapidez, y prestar atención.

Son una herramienta útil que ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y envejecer de forma activa.