Olvidos normales relacionados con la edad

A medida que envejecemos, es común experimentar lo que consideramos fallos de memoria y olvidos normales relacionados con la edad, que pueden deberse a cambios físicos, estilos de vida o el estrés emocional.

El olvido puede ser una parte normal del envejecimiento, pero a algunas personas les preocupa que pueda ser el primer síntoma de demencia.

Además, no todas las personas con problemas de memoria tienen demencia. ¿Cómo se puede diferenciar entre un olvido ocasional y un problema más serio de memoria como la enfermedad de Alzheimer?

Olvidos normales relacionados con la edad.

Algunos ejemplos de olvidos y fallos de memoria relacionados con la edad suelen ser:

  1. Olvidos de nombres: No te preocupes: algunas personas ni de jóvenes hemos tenido facilidad de retención de los nombres, especialmente si no se han formado vínculos emocionales después.
  2. Olvidos de palabras: Suele ser frecuente la frase “lo tengo en la punta de la lengua”. Se trata de un olvido relacionado con la edad bastante frecuente que dificulta recordar palabras específicas o encontrar las palabras correctas durante una conversación.
  3. Olvidos de eventos recientes y datos de conversaciones. En realidad, muchas veces es falta de atención que falta de memoria. Si no has prestado atención, es imposible memorizar. ¡Que se lo pregunten a los estudiantes!
  4. Dificultad para recordar dónde se colocaron objetos: Un olvido recurrente asociado a la edad suele ser dónde colocamos objetos cotidianos, como llaves, gafas o teléfonos móviles.
  5. Pérdida de memoria a corto plazo: Los olvidos relacionados con la edad pueden incluir dificultades para recordar información reciente, como números de teléfono o listas de compras, especialmente si no se repasan o repiten de manera activa.

¿Es un olvido normal o es demencia?

Entre olvidos normales relacionados con la edad y la aparición de una demencia hay diferencias. Aquí tienes algunas pistas:

  1. Frecuencia e intensidad: El olvido normal relacionado con la edad es esporádico y ocasional. Por ejemplo, olvidar dónde se colocaron las llaves o el nombre de una persona conocida. En contraste, el olvido asociado con la demencia tiende a ser frecuente, persistente y aumenta progresivamente con el tiempo.
  2. Impacto en la vida diaria: el olvido asociado a la edad no afecta significativamente la vida diaria de una persona, aunque moleste, mientras que en demencias, el olvido impide realizar tareas simples, mantener conversaciones coherentes o recordar eventos recientes.
  3. Patrones: En el olvido normal relacionado con el envejecimiento, la persona recuerda la información más adelante o con ayuda. En demencias, la capacidad para recordar es mucho más limitada e impide recordar detalles importantes de su vida.

Hacer frente a los olvidos normales relacionados con la edad.

Con la edad nuestro cerebro se enlentece y es más fácil que presentemos olvidos normales relacionados con la edad.

Para evitarlo, te recomendamos una vida mental activa que te ayude a paliar algunos de los efectos más molestos y que mejoren tu atención, concentración y memoria.