Ejercicios de memoria visual para adultos.

El funcionamiento normal del cerebro implica que muchas áreas trabajan a la vez y de forma conjunta. La discriminación visual es una de las áreas importantes, y por eso te hablamos de los ejercicios de discriminación y memoria visual de los programas de entrenamiento mental.

¿Qué es la memoria visual?

La discriminación visual es la capacidad del cerebro para identificar personas, objetos, formas, colores, patrones y otros detalles visuales y distinguir las diferencias entre ellos.

Podría parecerte que lo importante es tener buena vista, pero es el cerebro el que procesa lo que el ojo ve, comprende lo que tiene delante y decide reaccionar de una u otra forma.

De ahí que los ejercicios de memoria y discriminación visual se enfoquen tanto en la percepción, como en la memoria y la comprensión.

¿Qué habilidades se trabajan con los ejercicios de discriminación visual?

Los ejercicios de memoria visual trabajan conjuntamente con habilidades como:

  • La percepción visual o capacidad de interpretar la información visual recibida por los ojos, como formas, tamaños, colores… y su relación con el resto de objetos.
  • Atención selectiva o capacidad de enfocarnos en un solo elemento particular, ignorando otra irrelevante que nos puede despistar. Es una selección consciente.
  • Memoria visual o capacidad de retener y recordar información visual a corto y largo plazo. Los ejercicios de discriminación visual desarrollan la capacidad de comparar la información visual presente con información del pasado almacenada en la memoria visual, para identificar similitudes y diferencias.
  • Razonamiento perceptivo o capacidad de interpretar y comprender lo que vemos de manera lógica y coherente. De ahí que muchos ejercicios de discriminación visual jueguen con trampantojos que obliguen a discernir con claridad.

Ejercicios de discriminación visual que puedes hacer en casa.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de ejercicios de discriminación visual que circulan en Internet o que puedes hacer por tu cuenta.

  1. Encuentra las diferencias: Se trata de uno de nuestros ejercicios de memoria visual preferidos, aunque en Pasatiempos la Bombilla lo adaptamos con obras de arte para poder disfrutar de cada detalle.

Este tipo de ejercicios de discriminación visual y atención tratan de encontrar hasta 30 diferencias entre dos obras aparentemente idénticas. y encuentra las diferencias entre ellas. Pueden ser diferencias en la forma, el tamaño, el color o la ubicación de los objetos en la imagen.

  1. Clasificación por categorías: Organizar imágenes en categorías según características visuales específicas, como formas, colores o patrones. Es lo que luego nos obligan algunas páginas web para demostrar que somos humanos. Lo que hay que ver.
  2. Rompecabezas visuales: en los que debes colocar las piezas en el lugar correcto. Un ejercicio que tenemos comprobado que es complicado visualmente, es romper una imagen en trozos e intentar ordenarla visualmente, pero sin mover las piezas.
  3. Emparejar: Con cartas, un ejercicio de memoria visual es emparejar cartas por palos o por números, una vez desordenados y puestos boca abajo contra la mesa.

Laberintos, ordenar por tamaños y formas, encontrar objetos dentro de una escena, completar patrones o identificar formas ocultas también son excelentes y entretenidos ejercicios de memoria visual, ¡aunque recuerda que deben ser desafiantes para que tengan efecto en nuestro cerebro!