Cómo agilizar la mente y la memoria. 6 formas para conseguirlo.

Mantener la mente sana depende de muchos factores. La pregunta es qué puedes hacer tú para agilizar la mente y la memoria y disfrutar de un envejecimiento saludable. ¡Toma nota!

1/ Ejercicios mentales.

Encuentra cursos y materiales para mejorar la concentración, la memoria y la agilidad mental.

Si no encuentras mucho sentido a los crucigramas, rompecabezas o sudokus, prueba con otros ejercicios de entrenamiento y agilidad mental que mezclan cultura general, historia y actualidad, Te resultarán más amenos y agilizarás la mente y la memoria.

Aquí la variedad es importante: distintos tipos de ejercicios ejercitarán distintas funciones cognitivas: agilizar la mente y la memoria implica ejercicios de razonamiento, cálculo, atención, memoria, lenguaje…

2/ Aprende con lo que disfrutas.

Otra forma de agilizar la mente y mejorar la memoria es aprender. Puedes hacerlo de forma metódica, participando en cursos de idiomas, historia, manejo de la tecnología… o de forma flexible y a tu manera. Todo suma.

Mientras aprendes, el cerebro crea nuevas neuronas y mejora la agilidad mental y la memoria.

Puedes buscar cursos dirigidos a adultos en la Universidad, en centros de formación y en centros cívicos o incluso a distancia.

O si prefieres algo más flexible, busca charlas de expertos en plataformas como YouTube: arte, filosofía, moda, deportes… ¡lo que te guste, pero aprende y agiliza la mente!

3/ Usa técnicas de memorización.

Existen técnicas para  mejorar la retención de información como nombres y fechas. Algunas populares son:

  • Visualiza mentalmente o dibuja a mano aquello que quieres recordar.
  • Asocia lo que quieres recordar a datos importantes. Un ejemplo es aprenderse un nombre relacionándolo con alguien querido. Lo mismo con fechas y otros datos.
  • Repite los datos a memorizar en intervalos de tiempo cada vez más espaciados Primero repite en minutos, luego al cabo de unas horas y luego a los días.
  • Inventa acrónimos. Si te digo ONU sabes que es la “Organización de las Naciones Unidas”. Para estudiar puedes inventarte palabras, como ONU, cuyas letras sean el comienzo del texto que quieres recordar.

4/ Rutina y reto, rutina y RETO.

El cerebro adora la rutina, algo que podemos aprovechar. Pero las actividades deben suponer un esfuerzo, o el ejercicio no conlleva beneficios.

Plantéate un tiempo al día o a la semana con las actividades mencionadas (pasatiempos, cursos o búsqueda de información). Así tu cerebro se acostumbra a la rutina.

Pero asegúrate de que esas actividades siempre supongan un reto y esfuerzo. Es lo que te ayudará a fortalecer y agilizar la mente y la memoria.

5/ El movimiento también mejora la mente y la memoria.

¿Sabías que es más fácil memorizar datos cuando estás en movimiento? El ejercicio físico aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro y mejora tu rendimiento cognitivo.

Desde hace unos años se ha puesto de moda practicar bailes en línea o mezclar movimientos aeróbicos y la memoria. Un ejemplo son los bailes en línea.

Aprender en grupo la coreografía de una canción y practicar los pasos de baile entrena el cuerpo y es una genial forma de ejercitar la mente y la memoria sin darte cuenta mientras estableces relaciones personales.

6/ ¡Duerme!

El cerebro se repara en el sueño, consolida los recuerdos, mitiga las emociones fuertes… Dormir 7 u 8 horas es lo ideal, y echar una pequeña siesta lo mismo.

También tomar descansos entre actividades. Seguro que te has fijado que a veces te atascas en una tarea, la dejas, y pasado un tiempo te sale a la primera. Dejar reposar la información ayuda a la agilidad mental y a la memoria.

Dormir no es una pérdida de tiempo, como muchos piensan.

¿A qué esperar?

La genética, las enfermedades y medicaciones ayudan o perjudican el rendimiento del cerebro. Pero también puedes ser proactivo desde ya mismo y plantearte cómo agilizas tu mente y memoria para mantenerte mentalmente saludable. ¡Mucho ánimo desde ya mismo!